Si usted dirige una organización que brinda servicios o que produce bienes específicos, y cree que la naturaleza de su actividad es muy compleja o fuera de lo común, puede leer este artículo.
¿Será posible implementar un ERP en mi empresa?
Cientos de veces hemos escuchado “Mi proceso es tan especial, que no podré instalar un software tradicional”, “Necesitamos crear un sistema desde cero, no será posible adaptarnos”, “Hacemos las cosas de manera distinta, vamos a tener que modificar todo para poder usarlo” o “mi producto tiene muchas regulaciones y reglamentaciones, este software genérico no es compatible”.
Estas frases se oyen en empresas que prestan servicios, que saben explícitamente que son proveedoras de estos bienes intangibles o bien que, aunque verdaderamente lo sean, no lo han asumido todavía. También se escuchan de parte de organizaciones que fabrican bienes, que producen artículos puntuales o que desarrollan proyectos con resultados físicos concretos, un tanto fuera de lo común.
En cualquier caso, una empresa de este tipo puede implementar un software ERP con procesos estándares, aunque parezca una misión imposible.
Cierto es que estas empresas poseen muchas actividades poco vistas en el mercado y si no están todas las actividades operativas incluídas en un solo software, mal puede llamarse solución ERP.
Pero entonces ¿como solucionamos el tema en realidades tan diversas?¿como es posible implementar este genérico en una clínica?: No es lo mismo una clínica, que un servicio de limpieza, una peluquería, una industria química o una fabrica de autos a pedido.
Claro que no es lo mismo, pero sí estamos deacuerdo en que en todos los casos se trata de empresas que planifican, realizan las activididades necesarias para lograr un objetivo, utilizan insumos, mano de obra, registran informes de los resultados y luego venden o facturan a sus clientes. Llevan cuentas corrientes, cobran y manejar el dinero, igual que cualquier otra organización.
Hay puntos que las unen, existe una abstracción común a todas, hay métodos de gestión estándar que cualquiera debe certificar y datos relevantes que comparten.
En iduo hemos logrado ir al hueso en este caso. Creamos los módulos Servicios y Producción que abstraen la acción de brindar servicios o producir bienes. Estos dos módulos están integrados y forman parte de nuestros Módulos Centrales, como los tradicionales Stock, Facturación, Fondos, Contabilidad, etc. y entre todos brindan soporte completo a cualquier actividad.
El análisis con alto nivel de generalización fue plasmado, y por ellos podemos dar una solución a cualquier rubro que se presente.
Así es que, alguna de estas empresas podría usar directamente el módulo Servicios, o el módulo Producción como disparador inicial (y luego todos los demás Módulos Centrales), si es que asume que los campos a rellenar y las pantallas tandrán un tinte genérico.
Ahora bien, ¿que tal si mi organización necesita usar sus propias palabras?¿que sucede con los operadores que necesitan una guía cerrada para presupuestar o para cargar un contrato específico?¿que pasa con los datos propios que muchas veces es necesario resguardar a los efectos informativos o para imprimir un comprobante?¿que sucede con las entidades concretas que dan soporte a cada actividad particular?
La solución que tenemos en manos es lo que denominamos Módulos Específicos.
Hemos construído y seguimos construyendo Módulos Específicos que soportan particularidades de cada rubro.
Éstos simplemente son una capa superficial que enriquece al proceso estándar abstracto, pero indefectiblemente terminan en vinculación con el resto del sistema a través del módulo Servicios o del módulo Producción, que auspician de interfaces o traductores, logrando transformar las cuestiones particulares en información genérica, que el resto del sistema puede interpretar.
El desarrollo de Módulos Específicos de iduo, lleva menos tiempo y recursos que construir un sistema completo a medida para una empresa especial. Con menos inversión y sin necesidad de tener un amplio equipo de desarrollo dedicado, se pueden obtener resultados al mismo nivel, con posibilidad de utilizar los ya testeados Módulos Centrales y el beneficio extra de estandarizar los procesos.
Para crear un Modulo Específico normalmente solo hace falta desarrollar unas pocas pantallas de administración de entidades, algunas de comprobantes, unos paneles operativos y ciertos listados. El resultado es una capa que no hace mas que agilizar la carga, actuando como facilitadora e iniciadora del proceso estándar.
Cuando se logra insertar este concepto en una organización, unos pocos departamentos, normalmente operativos, utilizan las funciones específicas. Mientras tanto, el resto de las areas administrativas o de toma de decisiones, pueden aprovechar y estandarizar su actividad, tornando su trabajo diario mas simple y común a cualquier otro rubro. En definitiva la empresa compleja se estandariza, sin necesidad de renunciar a las costumbres propias del sector.
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