Desarrollar un sitio web efectivo requiere un planeamiento bien pensado. A lo largo de este artículo se abordan las etapas lógicas del desarrollo de un sitio web para facilitar la comprensión del usuario.
Seguramente usted ha pensado en tener su propia “Página de Internet”, para su empresa, para su negocio, o para usted mismo; pero considera que es imposible organizar en su mente la increíble cantidad de definiciones y nuevos conceptos con los que se encuentra al investigar en esta infinita red de información… ¡No desespere! Aquí le contamos cuales son los pasos básicos que se deben cumplir para obtener un Sitio Web exitoso.
Registración de dominio
Dos conceptos son importantes aquí: “Dominio” y “Tipo de Dominio”. El “Dominio” es el nombre con el que su empresa podrá ser ubicada en Internet (www.miempresa.com.ar por ejemplo). Todo el que quiera acceder a su web directamente deberá conocer este nombre para encontrarlo. El “Tipo de Dominio” lo definen los “.com.ar”, “.gov.ar” “.tur.ar”, etc. y está relacionado con el tipo de empresa o institución que se verá reflejada en Internet… Registrar el Dominio es el primer paso antes de tener su propio sitio web, es un trámite burocrático que varía de acuerdo al tipo de dominio que se quiera registrar. Algunos son pagos, otros no, algunos pueden ser registrados por cualquier persona, otros no. En este punto hay que tener especial cuidado, porque desde la registración comienza a gestarse el futuro de su sitio web. El proceso de registración puede ser realizado por usted, muchos particulares lo han realizado, pero no es recomendable si no tiene experiencia, ya que no es un trámite que empieza y termina, sino que debe ser monitoreado constantemente pues las leyes de registración cambian, tienen vencimiento, y otros pormenores que hay que saber afrontar.
Diseño y Programación del Sitio (Desarrollo)
Esta es la etapa donde se define el contenido de su Sitio Web. El diseño corresponde a la parte del sitio que se ve, las imágenes, las presentaciones, la disposición de la información, etc. La programación corresponde a la parte del sitio que no se ve: carga rápida, navegación asegurada, sistemas de administración, etc. Según el nivel de programación que un sitio web contenga se determina el dinamismo del sitio. En otras palabras, usted puede tener un sitio web que muestre solamente a que se dedica y sus productos (sitio estático) o puede tener un sitio web que además permita a sus clientes hacer consultas, acceder a listas de precios, o donde usted pueda administrar totalmente su negocio (sitio web dinámico). Es en esta etapa donde se definen también las cuentas de e‐mail que se van a utilizar (contacto@miempresa.com.ar, administración@miempresa.com.ar, etc). El sitio se publicará según lo que aquí se disponga, pero recuerde que nada de eso será definitivo… todo el contenido, la estructura de mails, la lógica de programación, etc., cambiará con el tiempo, indefinidamente, y debe estar preparado para ello.
Contratación de “Hosting” y publicación
Se llama “hosting” al servidor (una computadora preparada), donde el contenido que se ha desarrollado estará expuesto al público. El “Servicio de hosting” es un servicio que brindan empresas especializadas, las cuales cobran un arancel periódico, y aseguran el acceso. Entonces, cuando el sitio ya está desarrollado se contrata el hosting y comienza la etapa de publicación. “La publicación es muy sencilla, solo hay que contratar el hosting y subir el contenido”... Esta frase no tiene nada que ver con la realidad. Podemos decir que “subir el sitio” es sencillo, lo difícil es encontrar un buen “hosting” donde subirlo. Será muy extenso explicar cuales son los parámetros a tener en cuenta para elegir un buen hosting, lo que no podemos obviar es contarle que existen miles de proveedores para este servicio, infinidades de tarifas diferentes, así como diferente es la calidad que ofrecen. Desconfíe de los servicios contratados a tarifas irrisorias.
Mantenimiento
Esta es la etapa mas importante para que su Sitio Web pueda tener continuidad en el tiempo, y que realmente hayan servido para algo sus esfuerzos anteriores. El mantenimiento incluye actualizaciones de contenido, publicación en los buscadores (para que quien no conozca su dominio pueda encontrarlo), monitoreo de los accesos, etc.
Este trabajo debe hacerse mientras el sitio esté publicado.
En definitiva, a muy grandes rasgos, estas son las etapas que usted tendrá que afrontar antes de tener su sitio.
Obviamente, usted solo debe conocerlas, puesto que, quien debe llevarlas a cabo es alguien a quien usted contrata, si así lo decide.
Nos permitimos darle algunos consejos para saber a quién contratar, según nuestro criterio:
Estas y muchas otras cosas hay que tener en cuenta, ya que erróneamente, por las facilidades tecnológicas y las comunicaciones actuales, se tiende a minimizar cada etapa que le hemos comentado, y se piensa que todo se hace con un click… la experiencia muestra otra realidad.